Hyundai en México

La empresa constructora de automóviles más importante de Corea decidió expandir (más) su presencia en México, ahora sin logos sobrepuestos.

2006 Hyundai Accent (labeled "Dodge Attitude" for the Mexican market). Dodge oval logo covering the Hyundai logo in the steering wheel. / Photo by Rogelio Rivera-Nava  / rogelioriveranava.com [ Focal lenght: 5.7 | Shutter speed: 1/210 | f number: 2.8 ]

2006 Hyundai Accent (labeled “Dodge Attitude” for the Mexican market). Dodge oval logo covering the Hyundai logo in the steering wheel. / Photo by Rogelio Rivera-Nava / rogelioriveranava.com [ Focal lenght: 5.7 | Shutter speed: 1/210 | f number: 2.8 ]

[Alcance geográfico: México, Latinoamérica] [Tema: Hyundai venderá automóviles en México]

[  ]

Ambición coreana

La foto de arriba es de un “Dodge” Attitude, que tomé el 6 de julio de 2006. Mientras examinaba el emblema del carnero en el centro del volante, noté que parecía encimado y, sin aplicar mucha fuerza, se desprendió. Debajo estaba el emblema de Hyundai. La “H” estilizada de la marca coreana estaba en otras piezas del auto, la mayoría de las veces sin cubrir.

La llegada de Hyundai a México no es ninguna sorpresa. Ya se esperaba. El público mexicano conoce algunos de sus autos; en un principio etiquetados con el logotipo “By Dodge” y, luego, con el emblema del carnero y la marca Dodge.

La carta de presentación de Hyundai en México fue el (By) Dodge Atos, que llegó a principios de este siglo. El Verna fue la siguiente.

En ambos casos, las intenciones parecían modestas, aunque los alcances eran ambiciosos. La estrategia de Hyundai en México fue semejante a la que utilizó a mediados de los años 80, cuando se estableció en Canadá, primero, y, luego, en Estados Unidos (*1): ofrecer automóviles a precios módicos, pero que rivalizaban ventajosamente contra sus competidores japoneses.

Hyundai parece lejos de aquel modelo Excel, con componentes mecánicos derivados del Mitsubishi Mirage y una carrocería diseñada por Ital Design, que se fabricó de 1985 a 1989 en Corea.

Todavía más lejano parece el Hyundai Pony (1974-1990), de propulsión trasera, que fue desarrollado con talento importado de Inglaterra; motor y transmisión Mitsubishi, algunos componentes mecánicos Ford y diseño también de Ital Design.

Actualmente, Hyundai Motor es el quinto fabricante más grande del mundo. Desde que Hyundai comenzó sus andanzas fabricando el Ford Cortina, bajo contrato, en 1967, el ascenso de esta empresa ha sido vertiginoso.

Aunque la marca de autos ya no está relacionada con el conglomerado Hyundai, sus orígenes están directamente relacionados con este poderoso grupo industrial sudcoreano. Establecido en 1947, Hyundai estuvo dedicado en un principio a la construcción de obras civiles y luego expandió su campo de acción a muchos otras actividades: industrias pesadas, acero, servicios financieros, seguros, ingeniería, ventas al detalle, industria aeroespacial e industria militar.

Ahí no se detuvo la ambición de Hyundai, ya que también abarca los semiconductores. Muchos Apple iPhones tienen chips de memoria SK Hynix (*2), una empresa que en un principio se llamó Hyundai Electronics.

Hyundai posee desde 1998 la marca de automóviles Kia, que antes era su principal rival en Corea del Sur. Daewoo es ahora el único rival de Hyundai en su país natal.

Las empresas integrantes del conglomerado Hyundai ya no están relacionadas entre sí, debido a que en 1997, después de la crisis económica de Asia oriental, fueron separadas. De todas formas, estas empresas están en manos de familiares de Chung Ju-yung, el fundador de Hyundai, quien falleció en 2001, un año antes que el Atos llegara a México.

2006 Hyundai Accent (labeled “Dodge Attitude” for the Mexican market). Hyundai logo in a steering wheel. / Photo by Rogelio Rivera-Nava / rogelioriveranava.com [ Focal lenght: 5.7 | Shutter speed: 1/210 | f number: 2.8 ]

2006 Hyundai Accent (labeled “Dodge Attitude” for the Mexican market). Hyundai logo in a steering wheel. / Photo by Rogelio Rivera-Nava / rogelioriveranava.com [ Focal lenght: 5.7 | Shutter speed: 1/210 | f number: 2.8 ]

[  ]

Corea en México

El plan inicial consiste en importar automóviles de Estados Unidos, de la planta de ensamble de Montgomery, Alabama, para aprovechar las ventajas arancelarias del TLCAN.

Posteriormente, se habla de la posibilidad de una planta de ensamble Hyundai en México (nada confirmado oficialmente), debido a que la de Alabama ya no se da abasto para satisfacer la demanda de Norteamérica.

Los automóviles que ofrecerá Hyundai en México siguen siendo un tema de especulaciones, aunque es seguro que el Accent estará en la lista. Este auto se vende por ahora en las concesionarias Dodge, con el nombre Attitude. Una vez que el Accent se ofrezca en la propia red de distribuidores de Hyundai, Chrysler dejará de reetiquetar autos de la empresa coreana para venderlos como propios.

En el menú de Hyundai se encuentran suficientes opciones, que aún no se definen para México: Elantra, Sonata, Genesis, Tiburon, Veloster, Santa Fe y Tucson. Otros Hyundai, que se venden en el Viejo Continente son el i10 (la nueva generación) i20, el i30 y el ix35.

El i20 le parecerá familiar a algunas personas, debido a que una versión de competencia de éste se presentó en la fecha del WRC de Guanajuato, en marzo de 2014 (*3).

Antes de la llegada de la división de automóviles, en México ya se veían vagones de carga Hyundai Translead *4 para camiones de 18 ruedas (trailers). Estos se ensamblan en Tijuana, Baja California. Y en los puertos, los barcos Hyundai dan fe de una de las empresas que fueron separadas del conglomerado Hyundai.

César Roy, una persona muy enterada de lo que ocurre en el entramado de la industria automotriz en México, hizo un par de reportes de la llegada de Hyundai a México (*5 y *6), que recomiendo leer.

2011 Hyundai i10 (Dodge labeled for the Mexican market) three quarter rear beauty. Mexican press launch, Tequila, Jalisco, México / Photo by Rogelio Rivera-Nava  / rogelioriveranava.com [ Focal lenght: 59 | Shutter speed: 1/200 | f number: 9 ]

2011 Hyundai i10 (Dodge labeled for the Mexican market) three quarter front beauty. Mexican press launch, Tequila, Jalisco, México / Photo by Rogelio Rivera-Nava / rogelioriveranava.com [ Focal lenght: 59 | Shutter speed: 1/200 | f number: 9 ]

[  ]

Los autos

El 24 de abril de 2014, Hyundai presentó a la prensa sus planes del lanzamiento en México. De entre las muchas opciones de automóviles que ofrece en el mundo, comenzará con los siguientes tres:

Grand i10. Es la nueva generación del i10 (arriba, en la foto) que se vende actualmente en los distribuidores Dodge. Es un subcompacto con motor de cuatro cilindros, 1.2 litros, con 88 hp y 88 libras-pie. Los precios van de 131,900 a 164,900 pesos. Desde la versión más económica hay dos bolsas de aire frontales.

Elantra. Es un sedán compacto, competidor directo del Honda Civic, Ford Focus, Toyota Corolla y VW Jetta. Tiene un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros, con 145 hp y 130 libras-pie. El rango de precios va de 234,500 a 297,500 pesos.

ix35. Es una camioneta de pasajeros compacta con carrocería unitaria (o crossover), de tamaño compacto, que está muy a la par de la Suzuki S-Cross. La ix35 tiene un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros, con 152 hp y 141 libras-pie. Se puede elegir en versiones desde 279,900 hasta 343,900 pesos.

[  ]

Planes futuros

Otros automóviles Hyundai vendrán en los siguientes meses, aunque por ahora no se puede más que hacer deducciones. Este año se abrirán 14 concesionarias, que ofrecerán planes de crédito a través de BBVA Bancomer.

En una entrevista con el director de Hyundai Motor de México, Pedro Albarrán, admite que la empresa sudcoreana planea hacer una inversión en México en 2017; tal vez, la segunda planta de ensamble Hyundai de Norteamérica, que se sumará a la de Alabama, Estados Unidos.

Más detalles, en el sitio oficial de Hyundai México: www.hyundai.com/mx

[  ]

Enlaces

*1

http://www.caranddriver.com/reviews/hyundai-excel-gl-archived-road-test

*2

http://en.wikipedia.org/wiki/SK_Hynix

*3

http://www.alvolante.info/automovilismodeportivo/rally-mexico-gana-ogier-en-vw-polo-r-wrc-y-benito-guerra-cierra-sexto-en-ford-fiesta-rs-wrc/

*4

http://www.translead.com

5*

http://www.alvolante.info/nacionales/hyundai-iniciara-importando-autos-a-mexico/

6*

http://www.alvolante.info/nacionales/hyundai-en-mexico-primero-importador-luego-productor/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s