Día mundial sin auto

Pre-rush hour at Mexico City. BRT system (Metrobus) and cars.

Pre-rush hour at Mexico City. BRT system (Metrobus) and cars.

Hoy se celebra el día mundial sin auto o car-free day.

Por cuestiones de trabajo, justo hoy tuve que salir en mi auto.

Ayer medité mucho en mi deseo de hacer mi recorrido de hoy en transporte público (del centro hasta el sur de la Ciudad de México). Al final decidí usar mi auto, porque tenía que llevar conmigo mi computadora portátil y otras piezas de equipo electrónico en dos maletas, y el Metrobús suele ir lleno a reventar en las horas pico. A veces se abre la puerta y no cabe ni un alma; menos una que lleva dos maletas.

Desde que trabajo por mi cuenta, casi no uso automóvil. Es más, hace unos tres años vendí mi anterior coche, porque se estaba haciendo viejo, estacionado casi todo el tiempo.

Tuve que volver a comprar un auto porque comprobé algunas cosas durante esos tres años:

1. El transporte público no es confiable, ni rápido ni seguro. ¿Comodidad? Sería mucho pedir.

2. ¿Taxis? Insisto en decir que, si alguien debe usar taxi a diario, no tiene su movilidad resuelta. O por lo menos no de la mejor manera.

3. Los transeúntes somos presa fácil de los ladrones. Los bandidos suelen estar mejor organizados que el resto de los ciudadanos.

4. Los autos compartidos Carrot funcionan a veces; pero no siempre, porque a nadie le conviene rentar un auto para ir a un lugar lejano y dejarlo estacionado la mayor parte del tiempo de la renta.

5. La bicicleta es para distancias cortas. En las condiciones imperantes, la bici está reservada para jóvenes o personas bien entrenadas. O intrépidas. O imprudentes.

6. Al llevar seres queridos o equipo costoso (computadoras, cámaras), la seguridad se vuelve una prioridad. El transporte público y las calles no pueden garantizarla.

7. La ciudad no está hecha para los peatones.

8. La contaminación es un inconveniente para que la gente camine o use bici. Por lo menos, 94 millones de toneladas de CO2 se emiten al aire de Ciudad de México diariamente.

9. Estamos atrasados años, no en infraestructura, sino en planeación y resolución de problemas.

10. Las acciones pequeñas sólo consiguen lograr una falsa percepción de que estamos ayudando a resolver los problemas de transporte y sus implicaciones (mala salud corporal y mental). Tomar la calles los domingos para andar en bicicleta es una de esas ilusiones.

[  ]

En verdad, quisiera que la ciudad y su transporte público fueran más amables para los peatones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s