18 tipos de carrocerías (ligadas al cine)

Las historias de los tipos de carrocerías pueden provenir de hace siglos, cuando eran carretas jaladas por caballos o incluso de épocas anteriores. A continuación se narra cómo surgieron sus nombres, junto con un ejemplo de película o serie en la que participó cada uno. ¡Cuidado con los spoilers!

 

1

coupé

El coupé se originó en el siglo XIX de carrosse coupé, que en francés quiere decir literalmente “carroza cortada”. Según el diccionario de la lengua francesa Petit Robert, un coupé es un automóvil de dos puertas, cuatro ventanas [sin contar el parabrisas y el cristal trasero] y cuatro plazas. La mayor parte del siglo pasado se conocía como coupé a un auto con toldo fijo de dos puertas y con el extremo trasero inclinado. Muchos coupés han sido versiones recortadas de sedanes y pocos han sido planeados como tales desde el principio. En estos días las empresas quieren agregar la denominación coupé a cualquier cosa, desde un sedán estilizado de cuatro puertas (Mercedes-Benz CLS) hasta esos armatostes llamados SUV o crossovers (BMX X6) con el cristal trasero inclinado. Esto solo es posible con una mercadotecnia cínica. ¿Pero con qué derecho puede este humilde autor juzgar a qué cosa le ponen coupé?

Los coupés en las películas suelen ser el transporte de los personajes principales y, en ocasiones, tendrán un papel importante en la trama. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, el Lotus Esprit 1975 sumergible de La espía que me amó (The Spy Who Loved Me)?

i009467 19.30.53

Opel Manta GT/E 1983 / Manta, Manta 1991.

Esta película alemana es una oda al Opel Manta. En el filme los orgullosos dueños de Mantas corren contra autos de otras marcas (Ford o VW) o incluso autos más de cuidado, como un Ferrari 328 GTS o un Mercedes-Benz 190 E (W190). Mezcla de Rápido y furioso y Vaselina, en este lado del Atlántico Manta, Manta no tuvo mayor relevancia. El Opel Manta se derivaba del Opel Ascona y existió de 1970 a 1988. Varias empresas de modificaciones hicieron sus versiones del Manta; por ejemplo, Broadspeed, Irmscher, Transeurop Engineering y Steinmetz (historia en archivo pdf). El Manta y su gemelo, el Vauxhall Firenza, fueron sustituidos por el Opel Calibra.

 

2

cabriolet, cabrio, convertible

Cabriolet y cabrio son sinónimos de convertible o descapotable. En Francia, en el siglo XVII, se nombraba así los carruajes de dos ruedas tirados por un caballo, debido a que parecían moverse dando volteretas o “saltos de cabra”, la traducción de cabriole.

Hay un motivo para usar un cabriolet en una película: que luzcan los protagonistas. Conducirán convertibles los personajes despreocupadas de la vida, ya sean adinerados(as), extrovertidos(as) o sinvergüenzas. Basta recordar Thelma & Louise (1991) y el Ford Thunderbird 1968 o el Ferrari 250 GT California Spyder SWB 1961 de la película Ferris Bueller’s Day Off (Un experto en diversiones).

Otherstudents-e1493398119673

Porsche Boxster (986) 2000 / Legalmente rubia (Legally blonde) (2001)

Esta película es prácticamente un “amiga date cuenta” para Elle Woods (Reese Witherspoon), que para sus trayectos entre la universidad y sus aventuras utiliza un auto que cumpla con los requisitos de una mujer adinerada y a la moda. El lado bueno es que este Porsche de motor central se salvó de ser pintado de rosa. ¡Fiu! El primer Boxster fue un auto que Porsche planeó como una opción de menor costo que el 911 y con el cual compartía componentes, tales como las luces delanteras. “Sacrilegio”, es lo que opinaron al respecto algunos porschistas.

 

3

fastback

Un fastback es auto con carrocería de dos puertas con el extremo trasero inclinado, es decir, como la de un coupé. Fastback suele ser el término preferido en Estados Unidos, mientras que coupé es para modelos europeos o europeizados. Esta clase de autos es la opción de rigor de los tipos rudos. Como dato curioso, el VW escarabajo (Beetle o sus múltiples alias) se anunció irónicamente como el fastback más lento de Estados Unidos.

Los fastbacks tal vez sean los autos más comunes de los o (las) protagonistas que patean traseros en las películas sajonas, y a veces son por sí mismos otro actor más de la película, pues muchas veces son elementos importantes de las tramas, como el Ford Falcon XB GT Coupe 1973 modificado en El guerrero de la carretera (Mad Max / The Road Warrior) o el Dodge Challenger R/T 1970 de Vanishing Point o Death Proof.

03_ford_mustang_0968

Ford Mustang GT 390 1968 / Bullitt (1968).

San Francisco, subidas, bajadas, caminos planos, rugido de motores V8, derrapes, el teniente de la policía Bullit (Steve McQueen) “derrochando rostro” (quien se negó a ser suplantado por dobles de riesgo) mientras huye de sus perseguidores a bordo de un Ford Mustang GT 390 1968 de color highland green. Repetir durante siete minutos. Alerta de spoiler: el Mopar (un Dodge Charger R/T 440 de 1968) de los malos pasa “a mejor vida”, igual que los malosos que iban a bordo. La versión GT 390 del Mustang recibía tal nombre porque era supuestamente un gran turismo (GT) y por su V8 de 390 pulgadas cúbicas de desplazamiento (6.4 litros).

 

4

furgoneta

Las furgonetas son aquellos vehículos de carga con carrocería cerrada, muchas veces con construcción unitaria y tracción delantera, aunque los modelos de mayor capacidad suelen tener un chasís de escalera ligero y propulsión trasera. Los ha habido de motor central (entre los asientos delanteros), como la Nissan Serena o la Toyota Previa; de tracción delantera, como la Citroën H Van, o de propulsión trasera y motor posterior, como la Volkswagen Type 2 “Kombi”. Una Type 2 amarilla hace ver su suerte a la familia Hoover en Little Miss Sunshine. Las actuales Renault Traffic, Mercedes-Benz Sprinter o VW Transporter se distinguen de las vanes o minivanes porque el volumen frontal para el motor es menos prominente.

i949943

Nissan Serena C23 1997 / Hui nin yin fa dak bit doh (El verano más largo) (1997)

La Nissan Serena es una furgoneta compacta, que se ha producido desde 1991 y se vende en Asia, Oceanía y Europa. En cuanto a la película Hui nin yin fa dak bit doh, esta es una historia que transcurre cuando en Hong Kong, cuando esta ciudad estado fue devuelta por Inglaterra a China. Eso es lo que dice el sumario de imdb, porque esta es una de esa películas que solo se ven brevemente en muestras de cine de películas que casi nadie entiende.

 

5

guayín

Guayín o “mariachera” se le dice en México a una vagoneta, familiar, ranchera, break o station wagon, Esta es básicamente un sedán alargado, con un compartimento de carga cerrado –una extensión del habitáculo de pasajeros–  y accesible mediante una compuerta trasera. En internet hay alguien que asegura que la palabra guayín proviene del maya, pero el humilde autor que estas líneas escribe no encontró ninguna referencia que apoyara esta suposición en ninguno de los diccionarios de maya disponibles en la Biblioteca Nacional de la UNAM. ¿Los mayas utilizaban carretas en la antigüedad?

Hay muchos coches que usan los malandrines, pero la guayín no es una de estas. Las vagonetas son aburridísimas, excepto en el cine europeo. Las guayines más célebres del cine son el Cadillac Miller-Meteor 1959 de Ghostbusters, o la Ford LTD Country Squire de los años 80 modificada del filme National Lampoon’s Vacation (Vacaciones).

04_ford_taurus_wagon.jpg

Ford Taurus vagoneta 1994 / Una historia violenta (A History of Violence) (2005).

¡Spoiler a la vista! La vagoneta Taurus es el medio de transporte de la esposa del hombre bueno (María Bello), al que hacen enojar los hombres malos (liderados por Ed Harris), quienes saben que el bueno (Viggo Mortensen) antes había sido re-malo.

 

6

hatchback

El hatchback es un automóvil de pasajeros de dos volúmenes, con un voladizo trasero relativamente corto y una compuerta (hatch) en la parte posterior (back). Es diferente a una vagoneta por su menor longitud. Esta palabra fue ideada en el siglo XX. Las variantes más pequeñas de los hatchbacks son los kei-cars nipones (del japonés keijidōsha: auto ligero), que no deben exceder unas medidas exteriores (3.4 de largo y 1.48 de ancho) y de potencia (hasta 63 caballos brutos o 47 kW, con un desplazamiento máximo del motor de 660 centímetro cúbicos). Entre los ejemplos de kei-cars con carrocería hatchback están el Daihatsu Move, Honda Today, Mazda 360 y el Mitsubishi Minica.

En el cine o series yanquis los hatchbacks aparecen la mayoría de las veces porque algún personaje mantiene un perfil bajo, como en el caso de un VW Golf que utilizan las protagonistas de Covert affairs y El aro. En ocasiones también son autos de carácter pícaro, como en el caso del Austin Mini Cooper S 1275 1967 del filme Un trabajo en Italia (The Italian Job), de 1969 (foto de portada de este artículo). Esta película resultó ser un anuncio (product placement) tan, pero tan efectivo, que la marca Mini sí pago por aparecer en el refrito de 2003, solo para pasar sin pena ni gloria.

i576368

Honda Today 1985 / Taiho Shichauzo (Quedas arrestado) (1994-2008)

El Honda Today es parte permanente de esta serie animada de manga japonesa, que sigue a dos mujeres policías japonesas. Es fácil notar que el autor de Taiho Shichauzo, Kosuke Fujishima, es aficionado a los automóviles y motocicletas, debido a la gran atención que pone en estos. En los capítulos iniciales, por ejemplo, aparecen un Honda NSX 1990-2005 (en la cortinilla de entrada), un ERA Mini Turbo 1990, un Lancia Delta HF Integrale Evoluzione II 1993 o un alfa Romeo Giulia. A lo largo de la serie aparece una gran variedad de autos de Japón, Europa o Estados Unidos y diversas motos, todas con nombre y apellido. La calidad de detalle de las animaciones es maravillosa, sobre todo en los primeros capítulos.

 

7

landau

El landau es un antiguo carruaje cerrado de cuatro ruedas, con una cubierta delantera removible y un toldo trasero que puede plegarse, tirado por caballos. Surgió en el siglo XVIII y debe su nombre a la localidad de Landau, Alemania, donde fue fabricado inicialmente. Posteriormente, en la época del motor de combustión interna, este tipo de carrocería fue popular en las décadas de 1970 y 1980 en versiones de sedanes estadounidenses, aunque estos son falsos landau, porque no tienen toldos removibles. Sería más acertado llamar landau a modelos tales como el Pontiac Firebird o el Chevrolet Corvette con toldos t-roof, que no era otra cosa que dos cubiertas de fibra de vidrio o materiales plásticos colocadas encima de los asientos del conductor y del pasajero, y que podrían quitarse para gozar del sol. Otra variante del landau se llama landaulet; por ejemplo, en el Mercedes-Maybach G 650, que cuenta con una porción de lona en la parte trasera del toldo, que puede abrirse solo para los pasajeros.

A pesar del ilustre pasado que rememoran los landau o landaulets, estos son bastante anónimos en las películas.

06_ford_grand_marquis

Ford (Mercury) Grand Marquis 1983 / Amores perros (Love’s a bitch) (2000).

Como signo de la decadencia de la década de 1970 hasta inicios de los años 80, autos yanquis de dos puertas recibían un toldo cubierto parcial o totalmente de vinil y un escudo de armas pretensioso, junto con la denominación landau. El Grand Marquis landau mexicano de la foto es el auto que Octavio (Gael García Bernal) compra en un lote de usados y (cuidado con el spoiler) luego acaba chocando en la película de culto Amores perros.

 

8

liftback, berlina o saloon

En los autos con carrocería liftback la ventanilla trasera está muy inclinada y forma parte de una compuerta trasera. También son conocidos como berlinas. No confundirlo con un coupé (que son de dos puertas), ni con una vagoneta, la cual tiene la escotilla trasera más vertical. A veces se les denomina hatchbacks, aunque estos últimos son más cortos, mientras que un liftback será tan largo como una vagoneta. En Inglaterra a este tipo de carrocería se le denomina saloon. En este enlace pueden verse tres versiones de autos de este estilo: el Kia Optima, el Ford Mondeo y el Vauxhall Insignia.

En el cine son como cualquier personaje de reparto, porque están ahí, pero casi no destacan. Es prácticamente inútil encontrarlos en el cine estadounidense, a menos que la historia se desarrolle en Europa.

07_renault_16

Renault 16 1969 / Múnich (2005).

Es uno de los autos de los vengadores del atentado de las Olimpiadas de Múnich contra los deportistas israelíes, en 1972. Este Renault 16 de color azul “chiclamino” resulta ser bastante anónimo e ideal para acechar. En este enlace puede verse una prueba de un Renault 16 de los años 70.

 

9

limusina

Básicamente, la limusina es un coche para presumir y que a principios del siglo XX tenía un habitáculo cerrado para los pasajeros, mientras que el chofer iba al descubierto, a la merced de la lluvia o del frío. ¿Qué mejor metáfora para ilustrar la desigualdad? Su nombre proviene de Limousin, una región del centro de Francia. A partir de los años 70 eran son convertibles cuando servían para pasear a algún dignatario despreocupado por su vida, aunque el atentado a JFK hizo que muchas limusinas se construyeran a partir de entonces con toldo cerrado y diseñadas como fortalezas rodantes. Ahí está el ejemplo de la bestia, que desde entonces transporta a los presidente de Estados Unidos. Se le llama también limusina, limo –o limousine– a cualquier vehículo al que se le agregan centímetros o metros y ser tan largos que ya no podrán dar vuelta en U en The Strip, la avenida principal de Las Vegas. En la Ciudad de México no faltan las limusinas Hummer H2 o H3 color negro (para graduaciones) o blancas o rosas (para las celebraciones de 15 años de mujeres jóvenes). ¿Quieres rentar una limo, con mucha clase? ve las opciones aquí.

Es el automóvil ideal para jefes de estado, los ricachones o para los adolescentes de películas que van a ser asesinados en su noche de graduación. O como bonito signo de pésimo gusto.

08_lincoln_town car

Lincoln Town Car (alargado) 1984 / Pistolero (Desperado) (1995).

En esta oda a la violencia gratuita, unos asesinos buscan al pistolero (Antonio Banderas) a bordo de una limo. No lo hacen para llevarlo a su graduación ni para sus 15 años, sino obviamente para tratar de matarlo, con más “estilo” que efectividad.

 

10

MPV

Los MPV (multi-purpose vehicle o vehículos de usos múltiples) son automóviles de dos volúmenes, de motor delantero y tracción delantera o integral. Son raros en Norteamérica y muy comunes en Asia y en Europa. Entre los modelos tradicionales asiáticos están el Mazda MPV, Mitsubishi Space Wagon y Nissan Prairie. Más actuales son el Honda Element, el Nissan Cube y el Scion XB (ya desaparecido), que encontraron un nicho de mercado en Estados Unidos en este siglo. Los hay muy pequeños, de la categoría japonesa de los kei-cars, como el Mazda AZ Wagon, Suzuki Wagon R y Toyota Pixis Mega.

En el cine los vehículos de usos múltiples aparecen de manera circunstancial, como autos de fondo. Cuando tienen un diseño característico, son los favoritos de los personajes “raros”. No faltan en series animadas como Los Simpsons o Papa gringo, en programas de TV que modifican autos, como Pimp my Ride o en series de pruebas de autos, como Top Gear, donde pueden ser objeto de orgullo o de ridículo.

i093604.jpg

Mazda MPV [LV] 1996 / This film is not yet rated (2006)

En el documental estadounidense This film is not yet rated, su director Kirby Dick va al fondo del sistema de calificaciones que la Motion Picture Association gringa da a las películas que serán exhibidas en Estados Unidos, y el cual determina si un filme se recomienda ser visto por adolescentes en compañía de sus padres. Este documental expone que las películas con temas de homosexualidad reciben un trato más severo que aquellas donde aparecen heterosexuales o que los miembros del comité de calificación no siempre son padres de hijos de entre 5 y 17 años, como supuestamente debería ser. ¡Ah, sí! En algún momento de la película aparece una Mazda MPV.

 

11

notchback

El notchback era un auto con tres volúmenes bien definidos, ya que la ventanilla trasera es relativamente vertical. Tampoco lo confundas con un coupé. El notchback era más común en el mercado yanqui. Uno de los autos de este tipo más famosos en México era el Chevrolet Monte Carlo de principios de los años 80.

Fue un auto muy común en las películas estadounidenses de las últimas décadas del siglo pasado. Lo usaban buenos y malos por igual. Hasta que desaparecieron sin dejar rastro, como en los catálogos de las empresas de autos.

09_Chick-Hicks

¿Buick Regal? 1986 / Cars (2006).

Enla película animada Cars, Chick Hicks (con su parrilla bigotona), el tramposo rival de Rayo McQueen, parece un auto GM de carrocería G (1978-1988), quizá un Buick Regal 1986, preparado para competir en Nascar.

 

12

pick-up

En inglés, pick-up quiere decir “recoger”. La pick-up es una camioneta que detrás del habitáculo cuenta con una plataforma de carga descubierta rodeada de paredes y con una compuerta trasera. Es un invento del siglo XX. En México se le dice camioneta o, en el norte del país, troka.

Con o sin carga, sus rumbos son campiranos, aunque a veces también aparece en escenarios citadinos. Generalmente (aunque no siempre) es el medio de transporte de un personaje “chambeador” o sin mucho dinero. O de los malos. O de los buenos.

10_chevrolet_silverado

Chevrolet C-2500 Silverado 1997 / Kill Bill: Vol. 1 (2003).

¡Cuidado con el spoiler! La Silverado amarilla modificada que le pertenece a un degenerado es el vehículo de escape de “la novia” (Uma Thurman) cuando despierta de su estado de coma (este no es un spoiler).

 

13

roadster

Roadster es una palabra derivada de road (carretera), que se usa para denominar aquellos autos descubiertos para dos pasajeros y sin toldo. En sentido estricto no tiene un toldo convertible (ni de lona ni de materiales rígidos) y, por lo tanto, es distinto a un descapotable. A los roadsters se les llama spider (o spyder) en Italia y speedster en Alemania. Un roadster de película es el Honda S2000 2001 rosa que aparece en Más rápido y más furioso (2 Fast 2 Furious) (2003) conducido por Suki (Devon Aoki). El auto de este filme resulta ser un roadster después de la labor de modificación, ya que el S2000 original es un convertible.

Es el tipo de auto que usará un protagonista al que le gusta la velocidad o que quiere fanfarronear, o porque le gusta la velocidad y también quiere fanfarronear.

11_ac_shelby_cobra

AC Shelby Cobra 427 1965 / Carrera de locos (The Gumball Rally) (1976).

El guión de esta película no es muy brillante que digamos, pero los autos hacen las delicias de los cochistas. El soundtrack de rugidos es genuino, porque el sonido de cada auto fue grabado en un dinamómetro, para reproducir todas las condiciones de funcionamiento del motor a distintas velocidades, con las transmisiones en distintos engranajes. ¡Gracias por el detalle! En una secuencia memorable, un Cobra 427 y un Ferrari Daytona GTS/4 Spider 1972 corren por el gran canal de desagüe de Los Ángeles.

 

14

sedán

Un sedán es una silla para una persona –generalmente un dignatario–, que era llevada por dos cargadores o esclavos por medio de dos pértigas (o palos) de madera horizontales. La palabra proviene del latín sella “sillín”, del siglo XVII. Hoy en día es un auto de tres volúmenes y cuatro puertas.

Coches con este tipo de carrocería son muy comunes en las películas, sobre todo las gringas. Cuando el protagonista (generalmente un policía o detective) dice “¡Llévenselo!” o “¡Espósenlo!”, el delincuente será subido la mayoría de las veces a un anónimo sedán por otro policía tanto o más anónimo. En ocasiones, los sedanes pueden tener papeles más protagónicos, como el BMW 735i 1995 de la película El transportador (The Transporter) o el Audi A8 L 2005 de la secuela Transporter 2.

12_ford_taurus

Ford Taurus 1986 / Robocop (1987).

El entonces futurista Ford Taurus era el auto patrulla de Murphy (Peter Weller), el policía que sirve de “refacciones” para crear a Robocop.

 

15

superdeportivo

Aunque la mayoría de los superdeportivos son de dos asientos y parecen un coupé, no lo son, porque a diferencia de los coupés que son de cuatro plazas, los superdeportivos tienen generalmente espacio para dos pasajeros (el McLaren F1, de tres plazas, es una excepción). La necesidad de colocar un motor super potente en el centro obliga a un empaquetamiento de los componentes, de tal modo que el volumen frontal es corto y el extremo posterior es muy largo. Si bien hay autos compactos deportivos con motor central (como el Fiat X 1/9, el Porsche Boxster o el Toyota MR2), a estos les falta un super motor para alcanzar la denominación de superdeportivos. El primer modelo que se consideró como tal fue tal vez el Lamborghini Miura y de ahí fueron apareciendo otros imitadores que en pósters (afiches) decoran las habitaciones de los adolescentes. Algunas empresas han labrado su fama con superdeportivos, como Bugatti, Cizeta, Ferrari, Isdera, Lamborghini, McLaren, Mega Track, Pagani, Saleen, Spectre o Vector, algunas de estas marcas han desaparecido. Otros fabricantes más generalistas han fabricado superdeportivos; por ejemplo, Alfa Romeo (33 Stradale), Audi (R8), Ford (GT40), Honda (NSX) y Porsche (959 y 918 Spyder).

i085068

Lamborghini Miura P400 1967 / La leçon particulière (1968)

Película francesa bastante más creíble que El graduado. El Miura y su emblema del toro parece muy adecuado para la trama de esta película, porque (spoiler a continuación) le pertenece al cornudo.

 

16

SUV

El SUV (sport utility vehicle) es un carruaje creado a finales del siglo XX (nótese el sarcasmo), capaz de llevar cinco, siete o más pasajeros, aunque generalmente solo transporta uno o dos. Nadie se pone de acuerdo en señalarlos como el o la SUV. Esto se debe a que en un principio se les llamaba “camionetas” (las), y la mercadotecnia las glorificó después con nombres masculinos; es decir, “preferibles” comercialmente hablando (no me maten por escribir esto, porque no comparto esta opinión) como sport utility vehicle, ute o como se le ocurra a cada marca. En estricto sentido, un SUV tiene chasís de escalera. Un ejemplo actual de un genuino SUV es el Jeep Wrangler o la Mitsubishi Montero Sport. En un inicio los SUV se hicieron famosos por su centro de gravedad alto, que las hacía fáciles de volcarse. Ahí queda el caso de la Ford Explorer de primera generación para la posteridad. En ocasiones se les llama 4×4, aunque hay SUVs de tracción en solo un eje.

En las películas son bastante más útiles que en la vida real, ya que las usan desde los canallas más incorregibles, los protagonistas buenazos, hasta las mamás que no quieren parecer una aburrida mujer dedicada exclusivamente a su casa, marido e hijos; es decir, una soccer mom, como le dicen los yanquis

13_chevrolet_blazer

Chevrolet K5 Blazer 1987 / Stranger Things (2016).

En la serie de ficción Stranger Things, la Blazer –que existía desde 1969, pero en esa época no se llamaba SUV, sino camioneta– es la patrulla del alguacil David Harbour (Jim Hopper).

 

17

crossover

El crossover es un invento de finales del siglo XX. En otros ámbitos, un crossover puede ser una cruza genética de alguna especie vegetal o animal o un(a) cantante que incursiona en otros estilos (por ejemplo, Shakira teñida de rubio y cantando en inglés). En el medio de los automóviles se le llama crossover a cualquier cosa que no quepa en otra clasificación; generalmente, algún vehículo que una marca quiera darle apariencia de una SUV, porque eso es lo que le permite a las empresas pagarle a los accionistas voraces sus cuantiosas ganancias a corto plazo. En teoría, la diferencia entre un SUV y un crossover es que este último tiene una carrocería unitaria o portante, a diferencia del chasís de escalera de los SUV. Pero el criterio para llamar SUV o crossover a un vehículo parece no existir en los fabricantes de automóviles o los periodistas que cubren la fuente de coches, que pueden denominar así a todo género de camionetas, como la Chevrolet Tahoe (más bien una SUV) minivanes (la Chevrolet Venture que se transformó en una supuesta crossover: la Uplander), vagonetas (Subaru Outback), hatchbacks obesos (Honda HR-V o Mazda CX-3) o hatchbacks pequeños (Suzuki Ignis, que Suzuki en México comercializa sin ningún recato como un “nano SUV”).

Uno de los primeros crossovers fue el Lexus RX (o Toyota Harrier japonés), que fue presentado en 1998. Ejemplares del Lexus RX de sus cuatro generaciones han aparecido, por ejemplo, en las series animadas South Park y Papá gringo, y en infinidad de películas que ni siquiera sabías que existían.

i718297

Chevrolet Trax 2015 / Transformers: la era de la extinción (Transformers: Age of Extinction) (2014)

En la película Transformers: la era de la extinción, muchas Chevrolet Trax son controladas por el malvado Galvatron para luchar a su favor. En el mundo de los negocios Chevrolet se ha valido de la franquicia Transformers para darle visibilidad a varios de sus modelos. En la vida real, ejércitos de crossovers invaden las calles de todo el mundo por personas controladas, no por Galvatron, sino por su deseo de protegerse de otras personas o vehículos.

 

18

van / miniván

La van o miniván es un vehículo de carga totalmente cubierto y con un compartimento del motor relativamente corto y aerodinámico. Su nombre proviene de caravana (un grupo de personas viajando juntas), del idioma persa, que data de la ruta de la seda, 220 años a.C. ¡Ah!, ¿verdad que no sabías esto? Mientras que una van es de chasís de escalera (Chevy Van o Ford Econoline) o tiene un híbrido de carrocería unitarias o portante y un semichasís (como las desaparecidas Dodge Ram Van), las minivanes son exclusivamente de carrocerías unitarias, aunque por tamaño pueden clasificarse así la Chevrolet Astro / GMC Safari y la Ford Aerostar, con chasís separado y de propulsión trasera. Existen minivanes de marcas asiáticas estadounidenses, europeas y de Oceanía. En Europa hay minivanes tales como las desaparecidas Fiat Ulysse y Peugeot 806, o la aún vigente Renault Espace (tan veterana como la Dodge Caravan). En el mercado de Norteamérica están la Honda Odyssey y la Toyota Sienna, ambas de fabricantes japoneses. Los crossovers amenazan con aniquilar a las minivanes.

Su uso en el cine no se limita a familias o personas aburridas, ya que además puede ser el vehículo de vigilancia de los buenos, el que usan los malos para acechar o el que usan los buenos para escapar.

15_dodge_grand_caravan

Dodge Grand Caravan 2001 / Sr. y Sra. Smith (Mr. and Mrs. Smith) (2005)

Los buenos-malos señores Smith (Angelina Jolie y Brad Pitt) escapan de la persecución de tres BMW M5 (¡ajá!) de los malos-malos, con una introducción musical de Air Supply. Dato super nerd: Esta miniván parece una Chrysler Voyager, pero en realidad es su gemela Dodge Grand Caravan. La parrilla en forma de cruz da fe de ello.

 

Actualización del 26 de abril de 2019. Correcciones en los representantes de las carrocerías coupé y cabriolet/cabrio/convertible. Originalmente escrito con 15 carrocerías, el conteo aumentó a 18. Este artículo fue pensado en un inicio para la revista Automóvil Panamericano. La idea de fusionar los tipos de carrocería y el cine fue idea de @JavoGruexo

Todos lo fotogramas son propiedad de las respectivas productoras de cine y son utilizados sin ningún fin comercial. La mayoría de las imágenes fueron tomadas de imcdb.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s