15 tipos de carrocerías (ligadas al cine)

Las historias de las carrocerías y sus nombres pueden provenir de hace siglos, cuando eran carretas jaladas por caballos. A continuación se narra cómo surgieron estos nombres, junto con un ejemplo de película o serie en la que participó cada uno. ¡Cuidado con los spoilers!

 

1

coupé

Se originó en el siglo XIX de carrosse coupé, que en francés quiere decir literalmente “carroza cortada”. Ahora se conoce así a un auto con toldo fijo de dos puertas y con el extremo trasero inclinado.

Tal vez sean los autos más comunes de los o (las) protagonistas que patean traseros. Pero los coupés también son por sí mismos un actor más de la película, pues muchas veces son elementos importantes de las tramas, como en Manta, Manta.

01_audi_R8

Audi R8 V8 FSI 2007 / Iron man (2008).

El R8 es un superdeportivo que parece justo para un superhéroe. La alianza entre Audi y Robert Downey Jr. surgió desde la primera película y parece no acabar.

 

2

cabriolet

Cabriolet y cabrio son sinónimos de convertible. En Francia, en el siglo XVII, se nombraba así los carruajes de dos ruedas tirados por un caballo, debido a que parecían moverse dando volteretas o “saltos de cabra”, la traducción de cabriole.

Hay un motivo para usar un cabriolet en una película: que luzcan los protagonistas. Conducirán convertibles los personajes despreocupadas de la vida, ya sean adinerados, extrovertidos o sinvergüenzas.

02_honda_S2000.jpg

Honda S2000 2001 / Más rápido y más furioso (2003).

El S2000 rosa y “tuneado” apareció en la película el tiempo suficiente para ganar fama, con Suki (Devon Aoki) al volante. Debido a que durante la modificación le quitaron el toldo convertible, este Honda puede considerarse un roadster (ver más abajo).

 

3

fastback

Es una carrocería de dos puertas, con el extremo trasero inclinado, es decir, como la de un coupé. Esta clase de autos es también la opción lógica de los tipos rudos.

03_ford_mustang_0968

Ford Mustang GT 390 1968 / Bullitt (1968).

San Francisco, subidas, bajadas, caminos planos, rugido de motores V8, derrapes, Bullit (Steve McQueen) “derrochando rostro”. Repetir durante siete minutos. Alerta de spoiler: el Mopar (un Dodge Charger R/T 440 de 1968) y los malos a bordo pasan “a mejor vida”.

 

4

guayín

Guayín o “mariachera” se le dice en México a una vagoneta, familiar, ranchera o station wagon, Esta es básicamente un sedán alargado, con un compartimento de carga cerrado y accesible mediante una compuerta trasera.

Hay muchos coches que usan los malandrines, pero la guayín no es una de estas. Las guayines son ñoñísimas, excepto en el cine europeo.

04_ford_taurus_wagon.jpg

Ford Taurus vagoneta 1994 / Una historia violenta (2005).

¡Spoiler a la vista! La vagoneta Taurus es el medio de transporte de la esposa del hombre bueno (María Bello), al que hacen enojar los malos (liderados por Ed Harris), quienes saben que el bueno (Viggo Mortensen) antes había sido re-malo.

 

5

hatchback

Automóvil de pasajeros de dos volúmenes, con un voladizo trasero relativamente corto y una compuerta (hatch) en la parte posterior (back). Es diferente a una vagoneta por su menor longitud. Esta palabra fue ideada en el siglo XX.

En el cine yanqui los hatchbacks aparecen la mayoría de las veces porque algún personaje mantiene un perfil bajo (Covert affairs, El aro). En ocasiones también son autos de carácter pícaro.

05_mini_cooper_1968

Austin Mini Cooper S 1275 1967 / The Italian Job (1968).

La película original resultó ser un anuncio (product placement) tan, pero tan efectivo, que la marca Mini sí pago por aparecer en el refrito de 2003.

 

6

landau

Antiguo carruaje cerrado de cuatro ruedas, con una cubierta delantera removible y un toldo trasero que puede plegarse. Surgió en el siglo XVIII debido a la localidad de Landau, Alemania, donde fue fabricado inicialmente.

A pesar de su ilustre pasado, los landau son bastante anónimos en las películas.

06_ford_grand_marquis

Ford (Mercury) Grand Marquis 1983 / Amores perros (2000).

Este Marquis es el auto que Octavio (Gael García Bernal) compra en un lote de usados y (cuidado con el spoiler) acaba chocando.

 

7

liftback

En los autos con esta carrocería la ventanilla trasera está muy inclinada y forma parte de una compuerta trasera. No confundirlo con un coupé.

Son como cualquier personaje de reparto, porque están ahí, pero casi no destacan. Casi inútil encontrarlos en el cine estadounidense, a menos que la historia se desarrolle en Europa.

07_renault_16

Renault 16 1969 / Múnich (2005).

Es uno de los autos de los vengadores, azul “chiclamino”, anónimo, ideal para acechar.

 

8

limusina

Básicamente es un coche para presumir y que a principios del siglo XX tenía un habitáculo cerrado para los pasajeros, mientras que el chofer iba al descubierto. Su nombre proviene de Limousin, una región del centro de Francia.

Es el transporte ideal para jefes de estado, los ricachones o para los adolescentes que van a ser asesinados en su noche de graduación. O como bonito signo de pésimo gusto.

08_lincoln_town car

Lincoln Town Car (alargado) 1984 / Pistolero (Desperado) (1995).

En esta oda a la violencia gratuita, unos asesinos buscan al pistolero (Antonio Banderas) a bordo de una limo; obviamente, para matarlo con estilo.

 

9

notchback

Es un auto con tres volúmenes bien definidos, ya que la ventanilla trasera es relativamente vertical. Tampoco lo confundas con un coupé.

Fue un auto muy común en las películas de las últimas décadas del siglo pasado. Lo usaban buenos y malos por igual.

09_Chick-Hicks

¿Buick Regal? 1986 / Cars (2006).

En Cars, Chick Hicks, el tramposo rival de Rayo McQueen, parece un auto GM de carrocería G (1978-1988), quizá un Buick Regal 1986.

 

10

pickup (o pick-up)

En inglés quiere decir “recoger”. Es una camioneta que detrás del habitáculo cuenta con una plataforma de carga descubierta rodeada de paredes y con una compuerta trasera. En México se le dice camioneta o –en los rumbos del norte– troka.

Con o sin carga, sus rumbos son campiranos, aunque a veces también aparece en rumbos citadinos. Generalmente (aunque no siempre) es el medio de transporte de un personaje “chambeador” o sin mucho dinero.

10_chevrolet_silverado

Chevrolet C-2500 Silverado 1997 / Kill Bill: Vol. 1 (2003).

La Silverado amarilla “tuñeada” que le pertenece a un degenerado es el vehículo de escape de “la novia” (Uma Thurman) cuando despierta de su estado de coma (este no es un spoiler).

 

11

roadster

Palabra derivada de road (carretera), que se usa para denominar aquellos autos descubiertos para dos pasajeros y sin toldo. En sentido estricto no tiene un toldo convertible y, por lo tanto, es distinto a este. A los roadsters se les llama spider (o spyder) en Italia y speedster en Alemania.

Es el tipo de auto que usará un protagonista al que le gusta la velocidad o que quiere fanfarronear, o porque le gusta la velocidad y también quiere fanfarronear.

11_ac_shelby_cobra

AC Shelby Cobra 427 1965 / Carrera de locos (The Gumball Rally) (1976).

El guión no es muy brillante que digamos, pero los autos valen la pena. En una secuencia memorable, un Cobra 427 y un Ferrari Daytona GTS/4 Spider 1972 corren por el gran canal de desagüe de Los Ángeles.

 

12

sedán

Silla para una persona –generalmente un dignatario–, que era llevada por dos cargadores o esclavos por medio de dos pértigas (o palos) de madera horizontales. La palabra proviene del latín sella “sillín”, del siglo XVII. Hoy en día es un auto de tres volúmenes y cuatro puertas.

Coches con este tipo de carrocería son muy comunes en las películas, sobre todo las gringas. Cuando el protagonista policía o detective dice “¡Llévenselo!” o “¡Espósenlo!”, otro policía anónimo subirá al delincuente la mayoría de las veces a un sedán.

12_ford_taurus

Ford Taurus 1986 / Robocop (la original) (1987).

El entonces moderno Taurus era el auto patrulla de Murphy (Peter Weller), el policía que sirve de “refacciones” para crear a Robocop.

 

13

SUV

Carruaje creado a finales del siglo XX, capaz de llevar cinco, siete o más pasajeros, aunque generalmente solo transporta uno o dos. En un principio se les llamaba “camionetas”, y la mercadotecnia las glorificó después con nombres como sport utility vehicle, crossover o cómo se le ocurra a cada marca. En estricto sentido, una SUV tiene chasís de escalera. Un ejemplo actual es el Jeep Wrangler o la Mitsubishi Montero Sport.

En las películas son bastante más útiles que en la vida real, ya que las usan desde los canallas más incorregibles hasta las mamás que no quieren parecer una soccer mom.

13_chevrolet_blazer

Chevrolet K5 Blazer 1987 / Stranger Things (Serie de TV: 2016).

En esta serie de ficción, la Blazer –que existía desde 1969, pero aún no se llamaba SUV– es la patrulla del alguacil David Harbour (Jim Hopper).

 

14

Crossover

Invento de finales del siglo XX. En otros ámbitos, un crossover es una cruza genética o un(a) cantante que incursiona en otros estilos. En el medio de los automóviles se le llama crossover a cualquier cosa que no quepa en otra clasificación; generalmente, algún vehículo que una marca quiera darle apariencia de una SUV, porque eso es lo que le da a las marcas para pagarle a los accionistas.

En realidad, un crossover es un vehículo con la configuración y el tamaño de una SUV, pero con carrocería autoportante. Uno de los primeros modelos de este tipo fue el Lexus RX (o Toyota Harrier japonés), que fue presentado en 1998.

14_lexus_RX300

Lexus RX300 2004 / Mis adorables vecinos (culebrón español, 2004-2006).

Ejemplares del Lexus RX de sus cuatro generaciones han aparecido, por ejemplo, en las series animadas South Park y Papá gringo, y en infinidad de películas que ni siquiera sabías que existían.

 

15

van / miniván

Vehículo de carga totalmente cubierto y con un compartimento del motor relativamente corto y aerodinámico. Su nombre proviene de caravana (un grupo de personas viajando juntas), del idioma persa, que data de la ruta de la seda, 220 años a.C. ¡Ah!, ¿verdad que no sabías esto?

Su uso en el cine no se limita a familias o personas aburridas, ya que además puede ser el vehículo de vigilancia de los buenos (o con el que acechan los malos) o el que usan los buenos para escapar.

15_dodge_grand_caravan

Dodge Grand Caravan 2001 / Sr. y Sra. Smith (2005)

Dato ñoño: Esta miniván parece una Chrysler Voyager, pero la parrilla en forma de cruz es de su hermana gemela de Dodge. Los buenos (Angelina Jolie y Brad Pitt) escapan de la persecución de tres BMW M5 (¡ajá!), y la música es de Air Supply.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s